PASTELA MORUNA DE POLLO.


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina marroquí, Pastela Moruna.

Es una receta que se ofrece como plato especial para las bodas, fiestas y para otras ocasiones familiares.

Este plato lleva, entre otros, un ingrediente Ras el Hanout, facilito la definición según la WIKIPEDIA ya que los que no estamos acostumbrados a preparar este tipo de comidas nos puede resultar extraño:

Ras el Hanout, denominada también mezcla de especias marroquí es una combinación de hierbas y especias (entre 4 y 30) cuyo origen está en la cocina marroquí aunque es empleada en otros países del Magreb.  El nombre de esta mezcla en árabe significa literalmente la cabeza de la tienda haciendo referencia a la mejor mezcla de especias que el mercader puede ofrecer. Esta mixtura es típicamente utilizada en la mayoría de los tayines marroquíes aunque se usa con frecuencia en el cuscús y otros platos. Hay tres tipos de mezclas de Ras el Hanout: Lamrouzia, L’msagna y Monuza.

INGREDIENTES:

400 g de carne picada de pollo.

Una cebolla pequeña.

50 g de piñones.

50 g de pasas sin pepita.

50 ml de vino dulce.

Un huevo cocido.

Una cucharadita de Ras el Hanout.

Azúcar moreno y canela en polvo para decorar.

Pasta filo, unas 14 láminas.

Aceite de oliva virgen y mantequilla derretida.

ELABORACIÓN:

Poner en una sartén a fuego lento un buen chorro de aceite y pochar la cebolla cortada finamente. Cuando esté transparente añadir la carne de pollo y rehogar un par de minutos, una vez cocinado añadir el Ras el Hanout, las pasas, los piñones y el vino. Dejar cocinar hasta que el vino haya reducido, rectificar de sal y echar el huevo bien picado.

Poner unas hojas de pasta filo sobre un molde redondo de manera que sobresalgan del borde, pincelar con mantequilla derretida cada hoja antes de poner la siguiente, echar la mezcla del pollo cocinado, tapar con 4 hojas de pasta filo y pintar nuevamente.

Con el horno precalentado a 180º, hornear durante 15 minutos, debe quedar dorado.

Espolvorear con azúcar y canela.

Listo para comer. Se puede servir frío o caliente.

Anuncios

20 pensamientos en “PASTELA MORUNA DE POLLO.

  1. ¡Hola Toñi!
    Gracias por pasar por mi cocina.
    Tu propuesta me parece también muy interesante, el único problema que tengo con ella es el Ras-el-hanout.
    Mira que he probado diferentes marcas de dichas especias y no puedo con ellas., todas son superiores a mí, mis papilas gustativas se han puesto a la defensiva con ellas. Je jeje.
    Pero la próxima vez que haga otra la haré de pollo pero sin dichas especias.
    Un beso.

  2. Esa variedad Monuza, tendrá que ver con Munuza, el gobernador moro de Gijón en época de Pelayo? quién sabe… habrá que investigar.
    Te ha quedado fabulosa, super apetitosa. Yo he hecho la receta de mi cuñada, que no es moruna, es de Gijón, pero se la dieron en Fez y la guarda desde entonces.
    Besinos!!

  3. Hola Toñi, me gusta mucho tu propuesta. Yo no soy muy amiga de la tradicional pastela pero si que me gusta la combinación de ingredientes que propones. Todavía tengo masa filo en el congelador así que me la reservo para preparar la próxima pastela al ricoricodelicioso 🙂

  4. ¡¡Me ha encantado esta entrada del Círculo Whote!! Los postres exóticos me encantan, y con especias exóticas mejor que mejor. ¡Me la apunto que a mi novio le va a encantar!
    Un besote

  5. Pero Toñi ¡¡te ha quedado impresinante!! Vaya corte… me alegro de que te haya gustado, yo la acabo de probar ahora… y me ha encantado. A ver qué dicen mis padres… que les di la mitad…

    Amuaaaaaaaaaaaaaaaa

  6. Vaya pinta espectacular que tiene, esperaremos a probarla cuando vayamos a tu casa porque sino no tiene gracia, enhorabuena por tan exquisita receta

  7. Que buenas pastelas habeis hecho! Yo nunca llego a estos retos, hasta creo que me han borrado y con razón… pero me encanta verlos cuando los publicais, que exótico este plato!

  8. Toñi!!!, que hermosa pastela hiciste!!
    yo tarde pero tambien la hice..aunque con la lenga afuera todo hay que decirlo!!!
    Mil besitos y que tu semana sea hermosa!!!!

  9. muy buena receta toñi, hace un año tuve el placer de viajar a Marruecos y la comida me encanto,pero luego en casa soy incapaz de hacerla, me animare viendo la tuya

    un besote

  10. Hola TOÑI ….siempre que he viajado a MARRUECOS ..he probado muchas comidas tipicas ..esta creo que tambien pero no me acuerdo muy bien me parece que era de cordero …veo al leerlo que no es muy dificil ..lo importante es darle el toque.Se ve la tuya fantastica y muy apetitosa ..me la apunto a ver que me sale ..besos MARIMI

  11. Con el calorazo de hoy me voy un poquito mas abajo a mirar ese helado de requson aunque la pastela ¡me estais poniendo los dientes largos este mes! que buena:)

  12. Qué maravillosa receta para un plato un tanto desconocido… Cosa que dejará de serlo tras este especial de pastela.
    Te quedó genial.

    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s