ALIOLI


Empieza el verano, y con el buen tiempo los momentos para disfrutar de comidas al aire libre con la familia y los amigos. El aperitivo, que en invierno apenas existe, ahora es casi a diario, las barbacoas de carne, de verduras, de pescados y mariscos…. infinidad de posibilidades para echar al fuego. De acompañamiento unas buenas patatas asadas. Yo las envuelvo en papel de aluminio, previo paso por el chorro de agua, para que queden bien limpias y el que quiera que se coma la piel, y las pongo sobre las brasas, unos 15 minutos vuelta y otro tanto de tiempo por el otro lado y servidas en el mismo papel, se parten en trozos y se pone un poco de la salsa alioli. La preparo sin batidora, que hay que trabajar el músculo un poco. Ya, ya lo se algunos estaréis pensando: como te ha regalado tu mamá este mortero tan chulo, el de toda la vida, el que conoces desde que eras pequeña… Pues si lo guardo como oro en paño y espero poder pasárselo a la siguiente generación.

Os animo, esta salsa está riquísima, además se puede utilizar para acompañar arroces, carnes y pescados.

INGREDIENTES:

Un ajo grande, quitar el germen del interior para que no resulte indigesto.

Un huevo.

Aceite de oliva virgen.

Un poquito de sal.

ELABORACIÓN:

Cortar el ajo en trocitos y ponerlo en el mortero, machacar hasta que quede cremoso.

Separar la clara de la yema del huevo, poner la yema en el mortero y mezclar hasta que quede uniforme, echar un poquito de sal. Añadir el aceite poco a poco removiendo, hasta que el resultado sea homogéneo, continuar echando aceite y seguir trabajando. Debe quedar una pasta cremosa pero firme, lo importante es no parar de mover porque se puede cortar. Si le das la vuelta al mortero y no se cae, está listo. Mejor guardar en el frigorífico un par de horas antes de servir, porque estará fresquito y contrastará muy bien con las patatas recién hechas.

14 pensamientos en “ALIOLI

  1. Qué bueno tener sitio para una parrilla!!!
    Yo vivo en un piso en el centro, así que mi gozo en un pozo, como para sacar una parrila a la terraza… 😉
    Me encanta el ali oli, es maravilloso. Con arroz, con carne… ay…

  2. En casa nos encanta el all i oli. Pero no consigo que me cuaje en el mortero y siempre acabo con la minipimer.
    Me has animado y, como este sábado tengo una barbacoa, lo voy a volver a intentar. Ya te contaré si lo consigo!

  3. ¡Cuánta razón tienes! En el pueblo de mi padre también hacemos barbacoas y es una delicia las patatas asadas. Y claro, si las acompañas de alioli… para qué…
    El mortero es fantásticos, es el típico antiguo (en mi caso de mis abuelos). Yo, tengo que reconocer que el alioli lo hago en la thermomix… sale tan bien y a la primera… que no me quiero arriesgar a que se corte… besos

  4. Me encanta pero soy tan vaga que la compro hecha! Seguro que nada que ver… por cierto, donde están tus seguidores? no los encontré así que te agrego por la web…

  5. Me encanta el ali oli pero no consigo que me salga bien solo con ajo, al final termino teniendo que hacerlo con mayonesa.
    Me lo apunto a ver si me sale.
    Besos

  6. Qué rico, me gusta mucho ésta salsa y como bien dices tiene muchísimas aplicaciones en cocina y en veranito, más.

    Muchas gracias por la receta.

    un besazo

  7. Anda que con lo cocinillas que soy y no se preparar ali oli. De hecho pensaba que era una mayonesa con ajo….qué ignorante.

    Me encanta el mortero. No tiene desperdicio 🙂

  8. Toñi yo es oir la palabra al i oli y lo asocio a una tosta de pan en barbacoa
    ¡un tostadita de al i oli! , ummmmmmmmmmm creo que mañana hare barbacoa jajajaja

    un besote guapi

  9. Pingback: TOSTAS DE ANCHOA. « Ricoricodelicioso's Blog

  10. Pingback: BOMBA DE PURÉ RELLENA. « Ricoricodelicioso's Blog

  11. Pingback: Indecove® – Puré de Patata – Puré de patatas Indecove®, un producto novedoso, natural y de facíl preparación. | Bomba de Puré Rellena

Responder

