SOLOMILLO DE CERDO CON PATATAS A LA GRIEGA Y MERMELADA DE HIGOS.


En esta ocasión Film&Food nos propone cocinar una receta griega. Pero lo mejor del reto, porque esto no se podía quedar asíla receta deberá
incluir un ingrediente secreto.
Este ingrediente lo tenemos que descubrir dentro de una historia mitológica sobre un Dios griego, el  Dios del vino, Dionisio.
Historia de Dionisio
Según cuenta la mitología griega la madre de Dionisio fue una mujer llamada Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas, y su padre Zeus, el rey de los dioses.
La esposa de Zeus, Hera, una diosa celosa, descubrió la aventura de su marido con Sémele.
Con el aspecto de una anciana, Hera se ganó la amistad de Sémele, quien le confió que Zeus era el auténtico padre de su hijo. Hera fingió no creerlo, y sembró las semillas de la duda en la mente de Sémele; curiosa, pidió a Zeus que se revelara en toda su gloria como prueba de su divinidad. Aunque Zeus le rogó que no le pidiese eso, ella insistió y él terminó accediendo. Entonces Zeus se presentó ante ella con sus truenos, relámpagos y rayos, y Sémele pereció carbonizada pues ninguna humana podía sobrevivir a la visión de un Dios en toda su gloria. Zeus logró rescatar a Dioniso plantándolo en su muslo. Diez meses después, Dioniso nació del muslo de Zeus.
Zeus tomó al infante Dioniso y lo puso bajo la tutela de las ninfas de la lluvia de Nisa, que le criaron en su infancia y niñez. Cuando Dioniso creció, descubrió la cultura del vino y la forma de extraer su precioso jugo; y luego las propiedades de su zumo fermentado.
Considerado Dios de la vid, el vino y el delirio místico, Dionisio cuenta con varios símbolos, entre ellos la vid, la hiedra, el toro, la serpiente el pino o el “del árbol del fruto que
tenemos que adivinar”.
Se dice también que en las noches, cuando resuenan las flautas rituales del dios, la madera de pino de Dionisio arde como una antorcha. En el extremo del tirso de las ménades refulgía su piña.
Lo mismo que la hiedra o la vid, el pino entrega sus mejores frutos en regiones acaloradas por el fuego de los volcanes.
Dioniso representa, asimismo al árbol que da el fruto misterioso. Fruto rojizo cuya condición jugosa la vinculaba con los dulces placeres de la carne.
INGREDIENTES:
Un solomillo de cerdo.
50 ml de aceite de oliva extra.
Zumo de dos limones.
50 ml de brandy.
Una cucharadita de pimentón ahumado.
Sal y pimienta.
100 g de miel.
Una cucharada sopera de crema de vinagre de Módena.
Para las patatas:
4 patatas grandes.
Una cucharadita de curry.
50 g de mantequilla.
Una cebolleta.
3 tomates secos.
100 g de aceitunas verdes.
Un huevo.
Sal y pimienta.
50 g de harina.
Para la mermelada de higos:
500 g de higos secos.
250 g de azúcar moreno.
El zumo de medio limón.

ELABORACIÓN:

Lo primero preparar la mermelada, yo ya la tenía hecha y envasada al vacío. La preparé en la Thermomix.

Poner los higos con el zumo de limón en el vaso de la Thermomix y trocear durante 10 segundos a velocidad  6.

Añadir el azúcar y programar 30 minutos, 100º, velocidad 2. 

El solomillo de cerdo hay que dejarlo macerar una noche en la mezcla de aceite, zumo de limón, brandy, pimentón, sal y pimienta.

Tapado con papel de aluminio y con el horno precalentado a 220º hornear durante 20 minutos, dar la vuelta y dejar otros 20 minutos más. Dejar enfriar y cortar en medallones no demasiado gruesos.

Añadir a la salsa la miel y la crema de vinagre, dejar reducir a fuego lento durante 30 minutos. Utilizar para salsear el plato.

Por último preparar las patatas, pelar y cortar en gajos gordos, echar en una cazuela con agua fría, sal y el curry. Cocinar 20 minutos o hasta que las patatas estén bien cocidas. Escurrir y reducir a puré, añadir la mantequilla y la cebolleta partida en trocitos muy pequeños, los tomate y las aceitunas finamente picadas, amasar todo bien y añadir el huevo batido, una cucharadita de sal, pimienta y la harina. Mezclar todo muy bien.

Hacer albóndigas gordas y aplastar hasta formar tortas de 1 cm. aproximadamente.

Engrasar una placa de horno y disponer encima. Con el horno precalentado a 200º hornear durante 10 minutos, o hasta que queden doradas.

Emplatar con un poco de cada preparación y a disfrutar!!!!

Anuncios

19 pensamientos en “SOLOMILLO DE CERDO CON PATATAS A LA GRIEGA Y MERMELADA DE HIGOS.

  1. Qué plato más trabajado!
    El lomo, así, seguro que no queda nada seco. La mermelada de higos no la he probado nunca, pero tiene que estar ricaricadeliciosa. Y esas patatas, seguro que las pongo en práctica.
    Besos

  2. Cuántas veces habré contado eso en clase de clásico?
    Madre mía…
    Y este plato… esto es pecao como me llamo Isabel, has calculado cuántas calorías tiene por ración? si lo acompañamos con un trozo de mi tarta para terminar ya podemos ir firmando las últimas voluntades…
    Acabaríamos como las castañas en el horno!!
    😉

  3. Preciosa historia para aderezar el plato… que por otra parte, no necesita ningún preludio especial porque es absolutamente espectacular !debe estar riquisimo!!!! Un beso

  4. Toñi, que interezante lo que contás, me encanta la mitología griega y siempre está bueno conocer más. El plato se ve increíble, me apunto la receta, me encanta el solomillo y los higos, y juntos deben hacer una combinación espectacular!
    Besos! Pilar

  5. Pero qué plato tan completo y tan rico. ¿Sabes? Es la primera vez que veo esta receta de patatas… tiene que estar de vicio. Y la mermelada de higos… tampoco la he probado nunca así que me has despertado la curiosidad.
    ¡Besitos y gracias por esta super receta!

  6. pero que super menu de fiesta, a ver mermelada de higo tengo,patatas tambien y mañana compro el solomillo jajajaja menu para el fin de semana y seguero que quedo como una reina y la historia preciosa y hay que decir el ingrediente escondido ? jajajaja

  7. Madre mía como te han quedau esos solomíosssss Toñiiiii, me encantan con esa salsinaaaaa isssssssssss!!!! precioso de verdad y seguro que una ricuraaaaaa!!! me lo llevooooo!!!! 🙂

  8. Que platazo nos presentas!!! tiene una pinta estupenda!!! has hecho una elección deliciosa, me encanta!
    Muchísimas gracias por participar!
    Un beso enormee
    Ingrid

  9. estas patatas… ainsss estas patatas… me han calado sí seños! sabes? no sé que me pasa pero llevo una racha muy patatera. Hoy hemos comido ensalada de atún y patata y.. bueno, de las últimas 7 entradas del blog , 4 con patatas.. con eso ya queda dicho que estoy un poco pay’a con tanta papa:-D

    Besos guapa! y aunque parezca que solo tengo ojos para las papas que sepas que ese solomillo y esa mermelada están de lo más coquetones:-P
    Besos

  10. Toñi, está tu blog que se sale con esta receta. La combinación del cerdo con la salsa de higos debe de ser deliciosa.

    Muy rica, si señor.

    Hasta pronto, Carmen

  11. Pingback: mermelada de higos | Gusto Selecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s