FELIZ CUMPLEAÑOS PAPA Y Salmorejo Cordobés


Antes de nada quiero felicitar el cumpleaños a mi padre, hoy es su día y esta entrada se la dedico, FELICIDADES PAPA.

CABEZUELA DEL VALLE (CÁCERES)

Con este tiempo tan caluroso que nos acompaña lo que más nos apetece tomar son ensaladas, gazpachos y como no salmorejos, he visto la blogosfera cubierta de este tipo de platos, hechos con frutas e ingredientes que ni imaginaba se podían añadir a este preparado, yo he optado por el clásico, el salmorejo cordobés, y además lo hice en la Thermomix,  facilísimo, pero igual se puede preparar con la batidora, vamos que no hay excusa para tomar salmorejo fresquito y lleno de vitaminas.

INGREDIENTES:

Un kg de tomates rojos maduros.

100 g de miga de pan.

Dos dientes de ajo.

30 g de vinagre de jerez.

150 g de aceite de oliva virgen.

Una cucharadita de sal.

3 huevos cocidos.

100 g de jamón serrano.

ELABORACIÓN:

Poner en el vaso los huevos cocidos y dar unos golpes de turbo, reservar.

Disponer sobre una placa de horno cubierta con papel sulfurizado las lonchas de jamón serrano y hornear 10 minutos a 200º. Trocear con las manos, reservar.

Echar en el vaso de la Thermomix los ajos pelados, los tomates limpios y la sal, programar 2 minutos velocidad 5/7/9.

Añadir el pan y el vinagre y programar 20 segundos velocidad 8.

Con el cubilete puesto y a velocidad 6 dejar caer el aceite poco a poco hasta incorporar la totalidad.

Guardar en el frigorífico hasta el momento de servir, en este punto distribuir el salmorejo en recipientes individuales, adornar con huevo y jamón y echar unas gotas de aceite.

Listo para tomar.

DOCUMENTO FACILITADO POR: Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés

Origen y valor nutritivo Salmorejo (1)

6 pensamientos en “FELIZ CUMPLEAÑOS PAPA Y Salmorejo Cordobés

  1. Toñi, y esto se come así, a cucharadas? en mi vida lo he probado, soy una ignorante total en lo que a gastronomía del Sur se refiere.
    Por aquí no tenemos esos calores, así que la comida es bastante distinta.
    Que vayan también mis felicitaciones a tu padre!
    Besinos

  2. Mi toñi!, mi linda Toñi!, felicita a tu papá de mi parte..y tu sabes que yo soy fan del salmorejo Cordobés??, pues si, de joven vivi en esa bella ciudad durante varios años y alli me aficcione a el!!
    me gusta el tuyo..yo no tengo TX (o me sacan de casa si meto algun trasto mas!) pero lo hare al modo de “toda la vida”🙂
    mil besitos mi linda Toñi!

  3. Aunque tien mas de 3 ingredientes me voy a animar a hacerlo auque soy consciente de que no me va a quedar como a ti.
    Felicidades Papa y que cumplas muchos mas.

Responder

