GULASH CON SALSA DE BERENJENAS.


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina húngara: Gulash.

El Gulash es un plato típicamente húngaro elaborado con carne de ternera o cerdo, pimiento, cebollas y pimentón. En su idioma original, la palabra gulash (gulyás) significa rebaño de bueyes o vacas.

Parece que la fama y extensión de este plato se debe a los hombres que iban de servicio militar a Hungría Oriental y que luego fueron trasladados a Viena. Aunque en un principio era básicamente un plato de ternera con cebolla, hoy en día, la paprika o pimiento se considera un elemento fundamental del gulash, y también se puede preparar con carne de cerdo.

INGREDIENTES:

1/2 kg de carne de ternera partida en tacos.

Una cebolla morada.

Tres dientes de ajo.

Dos berenjenas.

200 ml de vino tinto.

50 ml de agua.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal, pimienta negra y pimentón dulce.

ELABORACIÓN:

Pelar la cebolla y los ajos, limpiar las berenjenas pero mantener la piel. Limpiar la carne de nervios y grasa.

Poner en una olla express un chorro de aceite y echar la carne salpimentada. Rehogar ligeramente, añadir el vino y rápidamente retirar del fuego, echar en la olla la cebolla partida por la mitad, las berenjenas cortadas en trozo grandes, los ajos enteros y una cucharadita de pimentón y el agua, dar unas vueltas, cerrar la olla y poner a fuego medio durante 20 minutos ( mi olla express es de las de pesa).

Una vez cocido, retirar la carne a una fuente y en la misma olla triturar el resto de ingredientes hasta conseguir una salsa fina, napar la carne con ésta y servir inmediatamente.

Listo para tomar.

10 pensamientos en “GULASH CON SALSA DE BERENJENAS.

  1. Toñi, has presentado una propuesta muy rica. Yo me planteé hacerlo en la olla express pero al final me decidí por hacerlo de la manera tradicional. Al ser laprimera vez que lo hacía no me quise desviar de lo básico.

    Me encanta que le hayas puesto vino y berenjena. Seguro que la salsa estaba super sabrosa.

    ¿Le gustó a tus hijos?

  2. Cómo me gusta este plato Toñi… ando completamente desconectada del Círculo y no sabía ni qué propuesta había.
    Te ha quedado deluxe!!

  3. Tiene muy buena pinta, me la apunto pero lo haré con cerdo y sin berenjena porque no me gustan, es un destrozo de plato, ¿verdad?Pero seguro que si pruebo el tuyo como siempre me encantará.Muahhhhhhhhh

  4. Toñi, qué buena pinta tiene.
    Te ha quedado genial.
    Yo este mes no he podido hacerlo, así que me tengo que conformar con ver vuestras fotos.
    Besos

  5. Con salsa de berenjenas! que bueno0o. Me encanta la textura de tu salsa se ve delicio0osa… y esa carne tan bien hecha… Uuuf cualquiera diría que comí ayer jejejeje
    Un beso

Responder

