Bullabesa de Bacalao.


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bullabesa.

Esta famosa sopa de pescado es típica de la Provenza francesa, especialmente de Marsella. Originariamente era una sopa que se hacía en el seno de las familias de los pescadores, así, las mujeres de los pescadores usaban los pescados menos apreciados en el mercado; de aquí proviene el nombre de esta famosa sopa “boullir” (hervir) y “baisse” (desecho). 

INGREDIENTES:

Dos lomos de bacalao desalados.

Una cebolla grande.

Un puerro.

Un tomate maduro.

Un diente de ajo.

50 ml de vino blanco.

Unas hebras de azafrán.

Unas hojas de perejil muy picado.

Aceite de oliva virgen extra.

Medio litro de fumet de pescado.

Pimienta blanca, pimentón picante y sal.

ELABORACIÓN:

Cortar el bacalao en dados grandes.

Pelar y picar la cebolla, el tomate y el puerro en trocitos pequeños, brunoise. 

Poner a fuego bajo una sartén con un chorro de aceite, añadir la cebolla y el puerro y pochar ligeramente, agregar el tomate y el pimentón, seguir cocinando 5 minutos moviendo de vez en cuando, echar el ajo prensado y rehogar un poco más subiendo el fuego al máximo.

Echar el vino blanco, dejar evaporar el alcohol e incorporar el fumet, bajar nuevamente el fuego y dejar hervir.

Sobre un trozo de papel de aluminio poner las hebras de azafrán y tostar un poco en el horno o encima de la vitrocerámica, añadir al preparado anterior.

Echar también el bacalao y una pizca de pimienta, tapar y dejar cocer durante 20 minutos. Un par de minutos antes de terminar la cocion poner el perejil picado.

Servir muy caliente.


25 pensamientos en “Bullabesa de Bacalao.

  1. Ala ala alaaaa, no está mal la tuya tampoco ehhh. Con bacalao, con lo que a mi me gusta. Una versión estupenda que se puede comer en cualquier época del año.

    Toñi, estoy pensando en organizar una quedada de bloguer@s madrileñ@s antes de las navidades. Me encantaría que vinieras. A ver si puedes dejar a tus hijos con alguien y te apuntas esta vez ¿hace?

  2. Toñi, he recibido tu respuesta pero no puedo contestarte desde gmail porque tu correo es un no-reply. Please, envíame tu dirección de correo electrónico en otro mail para que te pueda escribir sin necesidad de dejarte comentarios en tus entradas.

    Grazie 🙂

  3. Un plato delicioso, acorde a los tiempos que han llegado, me han encatado los regalitos, muchas gracias, me ha gustado mucho conocerte, al igual que a tus dos soles, son muy guapos.
    Muxuak

  4. toñi, que pinta tiene la bullabesa!!. yo esta vez no hice la proouesta del mes porque por aca hace un calor terrible, y si la hacía me iba a caer mal, pero tu versión se ve increible, a ver si la hago cuando venga el frio de nuevo..
    besos!pilar

  5. Hola, somos Nieves y Elena y venimos de parte de Carmen de Las Recetas de Tía Alia, y por supuesto nos quedamos por aquí.

    Además hoy coincidimos en el círculo, así que hemos tenido la oportunidad de ver tu estupenda bullabesa.

    Bss

    Elena

  6. Muy original me la guardo para otra ocasion,me gustaria preguntarte si tu has publicado en el slide ,por que no encuetro el enlace de la bullabesa ,gracias

  7. ¡Que buena pinta Toñi! Bueno…¡como todo lo que tu haces!

    Nosotras en el blog tenemos, como no podía ser de otra forma, la receta de bullabesa de Julia Child, con la deliciosa salsa rouille.

    La tuya muy original, de bacalao, uno de mis pescados favoritos, me gusta de todas las maneras, así que así tiene que estar espectacular.

    Besos

    entreollasandaelfuego.blogspot.com

  8. ay que buena Toñiiiiiiiiiiiii!!!! con el bacalao tiene que estar de muerte esta sopita!!! pa mojar pan y acabar con la barra entera!!!! diosss que hambrelavirgennnn!!! voy a cenar YAAAA!!!

    besiños salseros amiga!!!

    Tito!!! :))

  9. pues seguro que a esas mujeres les quedaba un plato muchisimo maas rico con esos restos que a la mayoria de los señoritos, te lo aseguro, tu Bullabesa de bacalao de escandalo chiquilla.

    un besote

  10. ¡Qué rico! Con lo que me gusta el bacalao, a ver si me lo preparas algún día hermanita. Muahhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Responder

