El ajoatao es una salsa a base de ajo majado con aceite de oliva, típica de la provincia de Jaén, se puede tomar sola en frío o como acompañamiento de platos de carne o embutidos.
Esta emulsión de pasta de ajo y aceite de oliva se mezcla con huevo y patata cocida hasta el punto de poder hacer con ella un puré, en este caso nuestro delicioso puré Heunkove, que reúne todas las características de uno casero.
INGREDIENTES:
Un bote de puré de patata Heunkove.
Una yema de huevo.
Un diente de ajo.
Aceite de oliva virgen extra.
Dos cucharadas soperas de zumo de limón.
Sal.
Para el coulis:
Un tomate raf.
Dos ajos.
Unas hojas de albahaca fresca.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
ELABORACIÓN:
Preparar el coulis, para ello poner una sartén a fuego bajo con un par de ajos laminados, no muy finos, y unas cucharadas de aceite, antes de que empiecen a tomar color añadir el tomate pelado y sin pepitas, rehogar ligeramente, poner una pizca de sal y las hojas de albahaca, dejar cocer hasta que se evapore el líquido. Triturar con la batidora, reservar.
Abrir un bote de puré de patata Heunkove y calentar en un recipiente apto para microondas. En un mortero de barro machacar el ajo con sal hasta conseguir una pasta fina, añadir el puré de patata y sin parar de mover echar la yema de huevo, emulsionar con aceite hasta conseguir una textura firme, por último incorporar el zumo de limón y terminar de ligar.
Sobre una rebanada de pan tostado poner una buena cantidad de ajotao y encima unas cucharadas de coulis de tomate.
Listo para tomar.
Que cosa tan rica Toñi. Me encanta el picoteo ;D
Besos.
Qué delicia Toñi! me ha encantado esta tosta! pero creo que no me resistiría a una simple tosta! me comería el ajoatao a cucharadas! 😀
Un beso!
soy fanática del ajo, ergo… ¡me encanta esta tostadita! 🙂
Feliz Navidad a ti tambien Toñi, y mira si soy jil……que me esperaba una tapita atda con cebollino o algo asi jajajaja.
no conocia ese plato, me alegro conocerlo a traves de ti.
un besote guapa
Eso tiene muy buena pinta! y te lo dice otro fanático del ajo!
Feliz 2012!