ENSAIMADAS


Este es el reto que me ha planteado mi cuñado, hace algún tiempo trajo unas excelentes ensaimadas de Mallorca, rellenas de crema y cabello de ángel y otras saladas con sobrasada, increíbles manjares bastante difíciles de repetir, yo en el intento de volver a saborear aquellas preparaciones he querido hacerlas pero ni por asomo se parecen, aunque están ricas no tienen ni mucho menos la textura y el sabor de las autenticas. Pero “cuñao” seguiré perfeccionando la receta!!!!

Recordaba haberlas visto en algún blog amigo y tras buscar di con ellas en el de Mercedes, !Mamá! ¿qué comemos hoy?, os recomiendo que lo visitéis, tiene platos fabulosos.

INGREDIENTES:

Masa madre:

50 g de agua templada.

10 g de levadura fresca.

90 g de harina de fuerza.

Resto de ingredientes:

100 g de agua.

75 g de azúcar.

2 huevos.

50 g de manteca de cerdo ibérica.

150 g de masa madre.

450 g de harina de fuerza.

Un pellizco de sal.

azúcar glass para decorar.

manteca de cerdo derretida para untar las ensaimadas.

 ELABORACIÓN:

Hacer la masa madre, para ello deshacer la levadura en el agua, echar en le cubilete de la panificadora junto a los 90 g de harina, programar el 1, una vez que llegue al final del levado y comience a amasar, parar la máquina y añadir  todos los ingredientes, dejar que amase y una vez haya terminado sacar la masa y poner en un recipiente, tapar con papel film y dejar reposar un par de horas.

Pasado el tiempo partir la masa en porciones de unos 40 g y estirar bien con ayuda de un rodillo dejándolas lo mas finas posible, untar con manteca y enrollar formando un cilindro fino, darles forma de espiral, típica de las ensaimadas y dejar levar unas doce horas.

Pulverizar las ensaimadas con agua y con el horno precalentado a 180º hornear durante 12/15 minutos, sacar del horno y espolvorear generosamente con azúcar glass.

Listas para tomar.

12 pensamientos en “ENSAIMADAS

  1. No sabía lo de tu impresora!!!
    Cómo me alegro, chicas “es que nosotras lo valemos”😉
    Las ensaimadas se me resisten un poco, y eso que ya las he hecho varias veces.
    Las tuyas, divinas!!!

  2. Toñi guapa, feliz año nuevo!!
    y mira, yo vivo en Mallorca y por el aspecto tus ensaimadas se ven geniales, además veo que les pones manteca..cosa muy importante para que sean así de buenas..así que te pongo un diez!!!..seguro que lo merecen!!!!
    Miles de besitos mi guapa!!!!!!

  3. Pues Toñi no tendrán la textura ni el sabor, ahora tienen una pinta estupenda.
    Tú sigue intentándolo para poder dar por conseguido el “reto cuñadil”.
    Besos

  4. Ohhhhhhh que ricas!

    Es de las pocas cosas de bollería que aún compraba muy ocasionalmente, no he probado a hacerlas nunca pero hoy veo que no son tan difíciles… mmmm…

  5. Toñi qué atrevida!. nadie diría que no están hechas en la mismísima Mallorca. Te han quedado geniales!!!. Un beso guapa y hasta pronto. Que tengas una estupenda semana

  6. Ahí ahí ahí duele ¿verdad? Cómo nos picamos cuando alguien nos reta a preparar algo…y qué bien se siente una cuando el resultado es bueno. Como el de tus ensaimadas. Del sabor no puedo opinar y me guío por lo que nos cuentas, pero de aspecto están estupendas. Como si hubieras pasado ya por el proceso unas cuantas veces y llevaras entrenamiento a tus espaldas.

    Ahora proponle tú un reto al “cuñao”…a ver si te sorprende. Jajaja.

    Bss

  7. bueno, bueno,¿ como que no se parecen? jajaja ya se que como las autenticas ninguna,pero estan riquisimas no veo el corte, pero a mi me quedaron muy parecidas , yo las proximas en la panificadora y gracias por esas palabras tan bonitas, eres un sol Toñi

    un besote guapa

  8. Riquísimas, me han encantado, no tiene nada que envidiar a las de mallorca, pero puedes seguir haciendo, que yo me las seguiré comiendo. Muahhhhhhhhhhhhhh. De parte de tu cuñado:”Todavía las veo como una oportunidad de mejor hasta conseguir la excelencia”

Responder

