PITHIVIERS


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers

Los pithiviers son unos dulces originarios de Francia y toman su nombre de la población francesa de Pithiviers, situada en el valle del Loira. Su origen data del siglo XVII, cuando fue inventada la masa de hojaldre.

Se trata de un pastel compuesto de dos círculos de hojaldre rellenos de frangipane, una crema a base de almendras, los cuales se decoran en su superficie con un diseño en forma de roseta y en el exterior con los bordes ondulados.

Existen dos variedades de Pithiviers, de hojaldre relleno de frangipane, el más conocido de todos y otro el cual lleva fruta confitada.

INGREDIENTES:

Una plancha de hojaldre, ver receta aquí.

Almendras fileteadas.

Para el frangipane:

100 g azúcar.

100 g almendras molidas.

100 g mantequilla en pomada.

2 huevos.

Dos cucharadas soperas de licor de manzana. 

Una cucharadita de levadura en polvo.

Dos manzanas reineta.

Azúcar glass para espolvorear.

ELABORACIÓN:

Pelar y partir las manzanas en rodajas finas.

Extender el hojaldre y cortar un círculo suficientemente grande para cubrir un molde, incluidos los bordes. Con los recortes hacer una tira larga. Reservar.

Preparar el frangipane, para ello batir la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa. Añadir los huevos uno a uno y la levadura, batir enérgicamente, incorporar la almendra molida y el licor. Mezclar bien. 

Sobre un molde redondo, mejor desmoldable, poner un papel sulfirizado, encima el hojaldre y sobre éste disponer las rodajas de manzana, echar la mezcla anterior y extender hasta cubrir totalmente los huecos, colocar en forma de espiral la tira de hojaldre reservada, unir con los dedos el borde de la base y la tira e ir formando la espiral hacia adentro.

Dejar reposar en el frigorífico unos 10 minutos.

Pasado el tiempo, sacar y espolvorear con la almendra laminada.

Con el horno precalentado a 200 ° hornear durante 10 minutos, pasado el tiempo bajar a 180 ° y seguir horneando 15 minutos más. 

Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass.

Lista para disfrutar.

10 pensamientos en “PITHIVIERS

  1. Toñi, qué bonita presentación y que relleno más espectacular. Has unido los dos mundos: la almendra y la fruta. Hoy nace un tercer tipo de pithiviers !!!!

    Cuidado Francia que viene Toñi !!!!!!

    Jajajaja

  2. ¡vaya nombre raro! jajaja , me ha encantado esta receta, esa presentación, expectacular, pero claro viniendo de ti, no podia ser menos.

    un besote guapa

  3. Por fín ya puedo dejar comentarios en mi blog favorito. Solo puedo decir que esta realmente exquisita,deliciosísima. Animo hermanita. Muahhhh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s