PATATAS REVOLCONAS.


Recuerdo la primera vez que probé estas patatas, fue en Salamanca hace muchos años, las sirven en los bares, de aperitivo para acompañar la bebida. Años después las volví a comer en Avila, también son típicas de allí y tuve la suerte de aprender a hacerlas de la mano de la mamá de una amiga que tiene casa en un pueblecito encantador de esta ciudad, Hoyocasero.

Aún lo recuerdo Elena, tu madre me dijo: “ven que te enseño a hacerlas”, y ni corta ni perezosa me metí en la cocina con ella y aprendí esta sencilla pero excelente receta. 

INGREDIENTES:

 Un kg de patatas.

Un par de hojas de laurel.

Una cebolla.

Cuatro  dientes de ajo.

Una cucharadita colmada de pimentón dulce y otra de pimentón picante.

500 gramos de panceta.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

ELABORACIÓN:

Pelar las patatas y cortarlas en trozos grandes, poner a cocer junto con el laurel, la cebolla partida en trozos gruesos y un poco de sal, añadir agua hasta cubrir los alimentos.

Comprobar la cocción de vez en cuando serán unos 20 minutos. 

Mientras en una sartén, con una cucharada de aceite, freír ligeramente los dientes de ajo fileteados, retirar del fuego y añadir el pimentón, dar unas vueltas y echar todo sobre las patatas.

Poner en una sartén un poco de aceite, echar la panceta cortada en trocitos y ligeramente salada, freír hasta conseguir torreznos crujientes. Echar el aceite resultante también sobre las patatas y reservar la panceta.

Seguir cociendo y cuando las patatas estén blandas machacarlas manualmente para que quede un puré grueso.

Comprobar el punto de sal y rectificar si fuese necesario.

Sacar a una fuente y poner encima la panceta.

Servir muy caliente, listo para tomar.

17 pensamientos en “PATATAS REVOLCONAS.

  1. No te imaginas lo que me gusta a mí este plato ¡¡es una delicia!! Y ¿sabes? Lo hago poquísimo, así que me acabas de dar una idea fantástica para este fin de semana. ¡¡Gracias guapa!!

  2. Toñi, estas patatas son deliciosas. No sabía que se llamaban así aunque las conozco muy bien. Hay un bar al lado de mi oficina en el que hacen una fuente enorme cada día y te ponen un platito como tapa con lo que bebas. Un lujazo de tapa ¿verdad?

    A mí me vuelven loca y, a veces, les pido que me pongan un poquito aunque lo que me tome sea un café. Una combinación un tanto rara pero es que me pierden.

    Tomo nota de la receta. Me ha hecho una ilusión enorrrrrme verla publicada en tu blog !!!

    Bss🙂

  3. Qué ricas patatas y pancetita, dos ingredientes que no engordan apenas y no estan nada ricas. Muy buena receta hermanita. Muahhhhhhhhhhhhh

  4. A mí si llevan laurel me matan, tendría que quitar el “hierbajo”.
    Nunca las he probado, pero sin el laurel deben estar deliciosas!!

  5. Toñi, a mi tambien me gustan mucho estas patatas, yo soy de Avila, y allí, como dices tú, las preparan en todos los bares y restaurante.
    Yo las hago igual que tú, lo que no echo es cebolla, pero todo lo demás lo hago exactamente igual.
    besos,

  6. Toñi, verdad que estan buenisimas, a mi marido le encantan, siempre que vamos a Piedrahita no hay vez que no las pida y en más de una ocasión las he hecho en casa, es más tengo una entrada con ellas, besos preciosa

  7. Que pintaza que tienes Toñiiii!!!! la copio pero ya porque me ha chiflado de lo sencilla que es y el resultado que tiene!!!! de 10!!!

    besiños salseros amiga!

    Tito

  8. Hola wapa, tienes razón, sencillas pero ¡¡están buenísimás!! es un clásico del tapeo en Avila, ¡tuviste una buena profe!
    Un besote, Ele

Responder

