Souvlaki con salsa Tzatziki y Pan de Pita


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Junio nos invita a preparar Souvlaki y Pan de Pita.

El souvlaki es un plato tradicional de la cocina griega, consistente en pequeñas piezas de carne intercaladas con verduras y aderezos. Se come con las manos, dentro de un pan de pita o con el pincho sobre un plato con patatas fritas o pilaf. Se suele utilizar carne de cordero, de cerdo, de ternera, de pollo e incluso encontrarás versiones de pescado o sólo verduras. La carne se coloca en un pincho, conocido como spiedo y se cocina lentamente.

El souvlaki es la variante griega del shish kebab. Si vas a Atenas, te encontrarás que el souvlaki se conoce como kalamaki.

Para acompañar este plato, haremos un tzatziki, una salsa hecha con yogur y pepino rallado que también te valdrá para hacer un dip con las pitas o para acompañar cualquier verdura, carne o pescado, esta salsa es complemento perfecto para las comidas veraniegas.

INGREDIENTES:

Para el Souvlaki:

Carne de ternera partida en trozos (se puede hacer de pollo o cordero).

Aceite de oliva virgen extra.

Sal, pimienta  negra, orégano fresco y pimentón rojo.

3 pimientos verdes.

Para el pan de pita:

125 ml de agua

15 g de aceite de oliva virgen extra.

Un pellizco de azúcar.

Un pellizco de sal.

15 g de levadura fresca.

225 g de harina de fuerza.

Para la salsa Tzatziki:

Dos pepinos con piel.

Un yogur griego natural sin azúcar.

Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Un chorrito de vinagre de jerez.

Dos ajos.

Sal.

ELABORACIÓN:

Dejar macerar la carne en la mezcla de aceite de oliva, pimentón, orégano, sal y pimienta durante 12 horas.

Preparar el pan de pita, para ello poner el agua, el aceite y el azúcar en el vaso de la thermomix y programar 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añadir la levadura y mezcla 10 segundos velocidad 4. Agregar la harina y la sal, programar 30 segundos velocidad 6. Pasado el tiempo poner 3 minutos velocidad espiga.

Dejar reposar en el vaso durante una hora. Pasado el tiempo sacar la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y hacer bolas del tamaño de una pelota de golf, con ayuda de un rodillo extender hasta dejar una torta fina.

Poner sobre una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado, con el horno precalentado a 240º hornear los panes durante 6 minutos.

Sacar y tapar con un paño húmedo.

Para preparar la salsa Tzatziki, lavar los pepinos, quitar las extremidades y rallar con un rallador fino, espolvorear ligeramente con sal, colocar sobre un colador y dejar que suelte todo el agua. Prensar los ajos y mezclar con el resto de ingredientes, incluido el pepino, reservar en el frigorífico hasta la hora de servir.

Ensartar los trozo de carne en un pincho, alternándolos con los pimientos troceados. Poner una sartén o parrilla a fuego fuerte  y asar, regar ligeramente con la salsa de macerar para que la carne no quede seca.

Servir inmediatamente acompañando las brochetas con el pan de pita y la salsa Tzatziki bien fría.

Listo para tomar.

About these ads

19 pensamientos en “Souvlaki con salsa Tzatziki y Pan de Pita

  1. Ay Toñi, qué recuerdos me trae tu souvlaki. Precisamente hoy, en mi entrada, hablaba de la nostalgia que sentía al pensar en mi año de estudiante en Inglaterra y de que, entre mis amigos de allí, había varios griegos. Con ellos, en tres ocasiones, visité Atenas y viajé a otros lugares de Grecia. El souvlaki se convirtió en una de las las comidas obligadas de mis visitas, junto con el café frappé que me vuelve majareta.

    Tu propuesta es de lo más auténtica. Además la acompañas de un buen pan de pita y un tzatziki y la has rematado.

    Seguro que no tiene nada que envidiar a los souvlakis que engullí yo en Grecia !!!

    Bss

  2. Mis recuerdos de Atenas,de las cenas en Monastiraki , de las salidas nocturnas hasta las tantas… madre, quien pillara los 20 de nuevo. Y qué trabajera este plato Toñi, pero qué rico

  3. Vaya pinta espectacular, yo me quedo las brochetas de esta receta con carne de pollo. Qué rico!!!!!!!!!!!!Muahhhhhhhhhhhh

  4. la propuesta fenomenal, pero con tus presentaciones ya es insuperable, magnifico como siempre Toñi y un plato que no conocia, bueno el pan si jajaja

    un besote guapa

  5. Vaya unos nombrecitos más raros, pero de vista espectacular. La salsa con pepino no me hace mucha gracia pero la receta del pan de pita me la apunto fijo. El inconveniente será que hay que comerlo sobre la marcha, no?

  6. Pues que buena pinta tiene esta receta de origen griego, seguro que sabe mas rico que se ve, y los olores atraparan el paladar.

    Y cuando quieras pizzas de 1 euro , vente Alcorcon y te digo donde las venden y te llevas unas cuantas.

    nos vemos

    bye

  7. No conocía el nombre de este plato Toñi!!! pero ya te digo yo que me encantaría!!! bueno, en realidad es que hay pocas cosa que no me gusten hehe! más bien ninguna, pero esta con esa chachikiiii isssssssssss me la pidoooooooo!!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s