CHARLOTA


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Junio nos invita a preparar un clásico francés “Charlota”

La charlotté es un postre típico francés que tuvo su origen en los Entremets ingleses a finales del siglo XVIII como homenaje a la esposa del rey Jorge III, Carlota de Inglaterra. Se inspiraba en preparaciones dulces inglesas y estaba hecha con una espesa mermelada de frutas aromatizada con limón y canela, y se vertía en un molde redondo, de bordes ligeramente acampanados, tapizado de rebanadas de pan de molde untadas con mantequilla. El conjunto se cocía en el horno, se desmoldaba y se servía tibio, con una crema inglesa fría. El ejemplo clásico es la charlotte de manzanas.

La invención de la charlotte a la rusa se debe a Carême y consiste en un dulce helado, sin cocción, compuesto de una preparación de bavarois a la vainilla o de una mousse vertida en un molde de charlotte tapizado de bizcochos a la cuchara, casi siempre empapados en licor o en café. Carême bautizó esta preparación con el nombre de “charlotte a la parisiense”, pero cambió de denominación en el Segundo imperio, durante el cual estaban muy de moda los platos “a la rusa”.

El bavarois se hace con crema inglesa o puré de fruta cuajado con gelatina, al que se añade crema batida. A la Charlotte rusa se le pueden añadir diversas capas de frutas frescas: albaricoques, fresas, melocotones, piña o frambuesas, maceradas en kirsch o marrasquino. Se coloca en la nevera y se sirve después de algunas horas de refrigeración.

La charlota admite muchísimas variantes ya que podemos elaborarla tanto de frutas, chocolate, café, incluso hay muchas versiones de tiramisú con esta preparación, así que son muchas las opciones que tenemos a la hora de elegir ingredientes para preparar la nuestra.

Yo en esta ocasión me he decantado por una charlota de dos chocolates, ideal para los más golosos.

INGREDIENTES:

Ingredientes para el negro:

Para la base media docena de bizcochos de soletilla.

1 tableta de chocolate negro 64%.

100 g de almendras molidas.

1 sobre de flan de 4 raciones.

500 ml de nata líquida para montar.

Ingredientes para el blanco:

250 g de chocolate blanco.

400 ml de nata líquida para montar.

250 ml de leche.
 
2 sobres de cuajada.
 
Una tarrina de queso de untar natural.
 
25 g de azúcar.
 
Azúcar glass para adornar. 
 
Una docena de bizcochos de soletilla.
 
ELABORACIÓN:
 
Con los ingredientes del chocolate negro: Poner a fuego muy lento la nata, añadir el chocolate troceado y mover sin parar hasta que este completamente desecho, echar las almendras molidas y el sobre de flan, Seguir moviendo unos 8 minutos.

Verter la mezcla sobre la base de bizcochos dispuestos sobre el molde elegido, mejor uno desmoldable al que le habremos colocado además alrededor una fila de bizcochos de soletilla  partidos por la mitad. Dejar templar a temperatura ambiente, después meter en el frigorífico al menos una hora. Reservar.

Mientras preparar la mezcla con los ingredientes del chocolate blanco: Poner a fuego bajo en un cazo la leche y la nata, añadir el chocolate troceado y mover continuamente hasta que el chocolate esté disuelto, en este punto echar el queso, la cuajada y por último el azúcar. Remover durante 7 minutos sin que llegue a hervir.

Volcar la mezcla sobre la base reservada en el frigorífico, dejar enfriar a temperatura ambiente y después guardar en la nevera.

Para desmoldar sólo habrá que quitar el aro del molde con cuidado. Espolvorear con azúcar glass. Guardar en la nevera hasta el momento de servir.

Listo para disfrutar.

About these ads

14 pensamientos en “CHARLOTA

  1. El corte se ve divino. y quién es esa preciosidad de niña?. Seguro que esta mezcla gusta a grandes y a pequeños golosos. Un beso y feliz verano

  2. De primero la charlota y de postre la pequeña princesa, a cual más exquisita.
    Me encantó, está buenísima, sigue así hermanita, cada día te superas más. Muahhhhhhhhhh

  3. Imagino que la preciosidad de las fotos es tu hija ¿no?

    Sea quien sea se está poniendo las botas con la charlota y viedo su cara no puedo más que adivinar que estaba deliciosa.

    Bss

  4. Hola Toñi, preciosa, muchas gracias por preocuparte, la verdad no es que este cansada, es que el calor me mata, tengo unas ganas de coger vacaciones e irme al fresquito, Madrid eta insoportable, espero que lleguen pronto mis vacaciones, besos

  5. mira que me gusta el dulce y los pasteles ni te cuento………… pero hoy me quedo con esa preciosidad de niña, pero bueno si te empeña tambien me cojo un cachito de tarta, que el chocolate me pierde jajaja

    un besote guapa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s