COQ AU VIN


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés “Coq au Vin”

Hay varias leyendas en torno a este plato, una de ellas cuenta que Napoleón en uno de sus muchos viajes paro en una posada y que el cocinero debido a la escasez que había por la guerra, solo tenía un gallo viejo y un vino barato para cocinarle algo. Desesperado, el posadero puso a cocinar el gallo en el vino con todos los vegetales que encontró. Para sorpresa de todos, resultó delicioso. Tan exitoso fue que se convirtió en un plato tradicional de la cocina francesa. Esta leyenda es casi anulada por el hecho que se han encontrado escritos de la receta mucho antes de la era napoleonica.
Lo que sí es cierto es que la receta tiene más de 400 años, y se hizo muy popular a principios de los 1900 cuando se empezó a utilizar la carne de pollo sustituyendo a la del gallo y vinos de mejor calidad en vez del barato que transformó la receta de un plato originado en la escasez y la necesidad de no desperdiciar comida en un plato de fina cocina francesa.
Una de la premisas actuales para su elaboración es que se cocina con un vino de calidad, ya que este es lo que le dará el toque de distinción a este exquisito plato.

INGREDIENTES:

1 kg de muslos y contramuslos de pollo.

150 g de bacon troceado.

200 g de champiñones.

200 g de cebollitas francesas.

Aceite de oliva virgen extra.

Un chorro de brandy.

500 ml de vino tinto de buena calidad

2 ajos.

sal, laurel y tomillo.

ELABORACIÓN:

Limpiar el pollo sazonar, en una cazuela con un poco de aceite, dorar bien.

A continuación añadir la panceta y las cebollitas francesas limpias. Rehogar todo junto y cuando la panceta haya cogido color regar con el brandy y flamear.

Echar el  vino tinto y los champiñones limpios y enteros, dejar cocer unos 30 minutos. Una vez guisado retirar el pollo y la guarnición y dejar reducir el vino hasta que espese.

Poner sobre el pollo y la guarnición la reducción de vino. Acompañar el plato con arroz blanco o un buen puré de patata casero.

Listo para tomar.

7 pensamientos en “COQ AU VIN

  1. Toñi, pero que bueno doy fe porque esta receta la tengo yo en el blog, fue de las primeras que hice, pero por supuesto esta tuya esta de doctora honoris causa, sólo con verlo, me dan ganas de prepararlo hoy, besos

  2. Hola Toñi, hoy tu blog está que se sale con este rico plato. No quiero imaginar cómo olería tu cocina el día que lo preparaste. Y como acompañamiento nos sugieres un puré de patata casero…para rematarlo…no se me ocurre mejor guarnición.

    Bss

  3. Ya te echaba de menos, ¡¡¡qué rico!!!como todo lo que haces. ¿DDónde está la ración para esta pobre embarazada? Muahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

  4. Un plato muy sabroso. Me gusta la historia que pones de introducción, me recuerda al programa de Canal Cocina, Te paso el delantal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s