PAN CHAPATA


 Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico italiano “Ciabatta” 

La ciabatta o chapata, el cual fue inventado por Arnado Cavallar en los años 80, y muy popularizado en el resto del mundo a partir de los 90. Se dice que recibe este nombre porque el aspecto del mismo se parece a una zapatilla .
Es un pan fácil de preparar y gracias a su largo tiempo de fermentación y al alto contenido de humedad producen este pan tan ligero, de exclusiva textura abierta y porosa.
La auténtica ciabatta requiere una masa muy húmeda que puede ser difícil de manipular y debe comenzar a prepararse con un día de antelación. 
Una vez que la masa haya fermentado durante un tiempo prolongado, deberás manipularla con mucha suavidad  de manera tal que no desaparedcan las preciadas burbujas de aire.

INGREDIENTES (PARA DOS PANES):

Para la masa madre:

2,5 g de levadura fresca.

150 ml de agua.

3 cucharadas de leche tibia.

1/4 de cucharadita de azúcar.

150 g de harina de fuerza.

Para la masa final:

2,5 g de levadura fresca.

250 ml de agua.

1/2 cucharada de aceite de oliva.

350 g de harina de fuerza.

1 y 1/2 cucharadita de sal.

ELABORACIÓN:

Preparar la masa madre, poner la levadura en un recipiente grande con agua y leche, dejar durante 5 minutos, después añadir el azúcar y remover para que se disuelvan los ingredientes sólidos.

Mezclar lo anterior con la harina para formar una masa floja. Tapar con un paño de cocina y deja fermentar durante 12 horas.

Pasado el tiempo hacer el resto de la masa:

Poner la levadura en un cuenco con agua. Dejar reposar durante 5 minutos, mezclar hasta que se disuelva totalmente la levadura, añadir el aceite de oliva y echar todo este preparado a  la masa madre, mezcla bien.

Poner la harina mezclada con la sal y remover bien hasta conseguir formar una masa húmeda y pegajosa. Tapar  la mezcla con un paño de cocina y dejar fermentar durante unas 3 horas, hasta que la masa triplique su tamaño y se llene de burbujas de aire.

Enharina generosamente dos placas de hornear. 

Dividir la masa en dos porciones y volcar sobre las placas de horno, con las manos bien recubiertas de harina, forma un pan rectangular de aproximadamente 30 cm. de largo, espolvorear el pan con harina y reservar sin tapar, deja fermentar los panes otros 20 minutos

Con el horno precalentado a 220º hornear durante 30 minutos hasta que los panes se hinchen, adquieran un color dorado y suenen a hueco cuando los golpees en la base. Deja enfriar sobre una rejilla.

Listos para tomar.

14 pensamientos en “PAN CHAPATA

  1. Toñi, por Diossss, cómo te ha quedado el pan !!! Está de tahona auténtica. Qué digo! Ya quisieran muchas tahonas que hacer pan como el tuyo.

    Mira que es rollo el proceso de elaboración de la chapata. Lo se por experiencia. Pero el resultado merece la pena ¿verdad?

    Reto superado y con notaza !!!

    Bss

  2. Toñi, que buena pinta tiene este pan, precisamente ayer estuve haciendo pan y la verdad es que no me quedo nada bien, pero el sabor era delicioso, que es lo importante, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos

  3. Toñi si este pan esta la mitad de rico de lo que aparenta en las fotos, tiene que estarrrrr…….
    bueno como todo lo que haces, que ya lo echaba de menos
    un besote guapa

  4. Toñi,
    Esto mejora dia a dia. A mi las chapatas no es que me gusten, es que las devoro. Te puedes creer que nunca he hecho, pero esta me la guardo. Cualquier dia enciendo el horno y te hago la competencia.
    Un besote,
    Nani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s