CORONATION CHICKEN


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Junio nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Coronation Chicken.

Coronation chicken (en español ‘pollo de la coronación’) es una combinación de carne de pollo precocinada, hierbas y especias. A la mezcla se le añade una salsa a base de mayonesa, que es muy utilizada como relleno de sándwiches y bocadillos en Reino Unido. Es de una textura pastosa y delicada y de color amarillo, el “coronation chicken” se suele tomar con curry en polvo o salsas, a pesar de las versiones más delicadas de la receta hoy en día emplean hierbas frescas e ingredientes tales como almendras y pasas, así como crème fraîche.

El plato original fue creado como una simple mezcla de curry en polvo que llegó a ser muy popular tras la segunda guerra mundial en Inglaterra.

Coronation Chicken es un plato que surgió para la coronación de la reina Isabel II en 1953, se ha acreditado a la experta en gastronomía Constance Spry y la chef Rosemary Hume como las inventoras de este fantástico plato.

Ambas eran principiantes en la sede de Le Cordon Bleu en Londres en 1953, cuando se preparaba el banquete por la coronación de la Reina, entonces Constance Spry propuso una receta de pollo frío, crema de curry y aliño que se convirtió en uno de los platos estrella de esta celebración.

Este plato estaba inspirado en el Jubilee Chicken que se sirvió en el banquete del 50 aniversario de la Coronación de Jorge V en 1935.

Posteriormente, tanto en 2002, como en 2012, durante las fiestas que se organizaron con motivo de las conmemoraciones de la coronación, se fueron haciendo versiones de este plato.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INGREDIENTES:

Una pechuga de pollo asada.

Una cucharada sopera de mayonesa.

Una cucharada sopera de nata liquida.

4 orejones de melocotón.

Una cucharada sopera de polvos de curry.

Una cucharadita de postre de miel.

12 almendras tostadas trituradas.

sal y pimienta.

Para la base:

Una rebanada de pan tostado, lechuga y unos trozos de pimiento y zanahoria en vinagre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ELABORACIÓN:

Preparar la salsa, para ello poner en un bol la mayonesa y el polvo de curry, mezclar con un tenedor y añadir la cucharada de miel, agregar un par de cucharadas de nata líquida para aligerar la salsa, salpimentar ligeramente.

Cortar los orejones en trozos y partir cor los dedos la pechuga asada en trozos.

Colocar en un plato la tostada de pan, encima disponer una cama de lechuga y sobre ella el pollo, el pimiento y zanahoria y los orejones, salsear, espolvorear con las almendras tostadas.

Poner un poquito de curry.

Listo para disfrutar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

9 pensamientos en “CORONATION CHICKEN

  1. Toñi, una buenisima entrada como todas las tuyas, donde nos explicas hasta los origenes de esta receta, que no conocía y que me quedo con la receta, porque tiene que estar fantastica, ahora estaras un poco más relajada o no? besos
    Sofía

  2. No conocía este plato o por lo menos con este nombre. Seguro que me gustará cuando lo pruebe. Tiene un aspecto fantástico.
    Besotes,
    Mar

  3. Qué rico es el coronation chicken. Yo lo tengo publicado desde hace tiempo en el blog y desde aquel entonces no lo he vuelto a preparar. Me lo habéis recordado los que participáis en Whole Kitchen.

    Ay si lo ven mis hijos…ya me lo están pidiendo !!!

    Bss

  4. ¡HOLA!Ahora que me estoy enganchando con el blog, voy a tener que hacer un paréntesis porque me voy de vacaciones. Este año hemos decidido hacer un viaje diferente. Aunque ya habíamos hecho camping, nunca fuímos con una autocaravana. Nos apetece muchísimo la experiencia. Hemos alquilado una con seis plazas porque nos vamos mi marido, mi hija y yo con mis cuñados y mi sobrino. Nos vamos 15 días a Italia y pararemos en Como, Venecia y Florencia. A la vuelta os contaré cómo ha sido la experiencia, os enseñaré fotos y espero traeros alguna receta italiana rica, rica. Nos vemos a la vuelta. ¡Feliz verano para tod@s !

Responder

