BAKED ALASKA


WHOLE KITCHEN en su propuesta dulce para el mes de julio nos invita a preparar: BAKED ALASKA.

A pesar de que el nombre se lo dieron en 1867, hay muchas dudas sobre el origen real de este postre. Hay versiones que indican que se originó en China, otros opinan que fue en Estados Unidos y otros que fue Francia donde se creó este magnífico plato helado.

La versión estadounidense indica que durante la presidencia de Thomas Jefferson, en 1802, se sirvió un helado envuelto en una masa caliente que fue el precursor del Alaska.

En 1804, Benjamin Thompson Rumford, también experimento con las claras de huevo y en su investigación, llegó a un plato que denominó Tortilla sorpresa, en el que el helado también iba envuelto en merengue y horneado, aquí se demostró la capacidad aislante de las claras de huevo.

También los franceses han querido hacerse “dueños” de esta receta y aseguran que fue Balzac quien lo introdujo en el páis gracias a un chef chino que le enseñó a preparar un helado envuelto en hojaldre crujiente que poco a poco fue derivando en la envoltura de merengue.

En 1895 el Chef del Hotel París de Montecarlo, bautizó al Baked Alaska como Omelette a la norvegienne, lo que hizo que este postre se hiciera popular en Europa.

Todo esto lleva a pensar que se hizo popular gracias al restaurante Delmonico’s pero que llevaba muchos años presentándolo como postre de grandes banquetes, ya que no fue hasta 1896, que no apareció por primera vez en un libro de gastronomía, fue en The Original Fannie Farmer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INGREDIENTES:

Para la  plancha de bizcocho Genovés de chocolate: 

80 g de harina tamizada.

120 gr de azúcar.

4 huevos medianos.

Una pizca de sal.

40 g de cacao en polvo valor.

Helado de turrón, ver receta AQUÍ

500 ml de nata para montar.

3 claras de huevo.

Unas gotas de limón.

25 g de azúcar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ELABORACIÓN:

Preparar el bizcocho: 

Batir los huevos con el azúcar, añadir la sal, echar la harina poco a poco cuando esté todo bien integrado añadir el cacao y mezclar con movimientos envolventes.

Engrasar con spray una lámina de papel de horno y poner sobre una bandeja de horno, verter la mezcla y con el horno precalentado a 170º hornear unos 25 minutos.

Dejar reposar unos 10 minutos y desmoldar, reservar.

En un recipiente hondo poner la claras y las gotas de limón y montar a punto de nieve, un poco antes de terminar de montar añadir el azúcar, reservar.

Montar la nata, reservar.

Con ayuda de un cortapastas, cortar el bizcocho en pociones, con el mismo molde limpio cortar el helado.

Disponer una capa de bizcocho, una de nata otra de bizcocho, una de helado, bizcocho, nata, bizcocho, meter en el congelador al menos una hora.

Pasado el tiempo cubrir cada pieza con las claras montadas y con ayuda de un soplete quemar la superficie, servir inmediatamente.

Listo para disfrutar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

7 pensamientos en “BAKED ALASKA

  1. Menuda pinta tiene ese corte. No sé dónde encuentras todas esas historias, pero me parece muy entretenido. ¿Y el turrón en estas fechas?

  2. Es alucinante el trabajo que tiene este postre….¿lo merece por el sabor, al final?.
    Desde luego que te ha quedado de cine
    Un besote,
    Mar

  3. Toñi, este postre llevo queriendo prepararlo desde hace la torta pero no llega el momento. Yo conozco la versión del rematado en el horno, bajo el gril, pero no se me había ocurrido que con el soplete también se pudiera tostar la superficie. Es una idea genial ya que así el helado del interior se mantiene más firme.

    Tu versión se ve deliciosa, esas capas del interior me han encantado. Super original!

    Bss y feliz verano🙂

  4. Toñi, que tal va el verano?, yo el mio ya lo he acabado y he vuelto me empezar una etapa más, que pena que las vacaciones no sean mas largas, pero en algún momento hay que empezar, casi me pierdo esta receta, que por cierto no conocía y me ha encantado, si es que estas hecha una artista y lo de el soplete es una idea genial, besotes
    Sofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s