DECONSTRUCCIÓN DEL REMOJÓN


El remojón es un plato de la gastronomía andaluza de clara procedencia árabe. Se prepara sobre todo el las provincias de Granada, Córdoba y Jaén. Su preparación puede variar bastante de una localidad a otra, pero todas mantienen en común el uso de la naranja y el aceite de oliva, ambos productos propios de la zona donde se consume este plato. De hecho, otros nombres con que se conoce son naranja en aceite o ensalada de naranja.

En su forma más sencilla, la naranja en aceite, no es más que una mezcla de naranja pelada y troceada, aceite, y, según las localidades y el gusto del comensal, sal o azúcar. 

En sus formas más elaboradas incorpora otros muchos ingredientes, siendo muy habitual el bacalao. De hecho, este ingrediente es para algunos más importante que la naranja, por lo que lo llaman remojón de naranja y bacalao. Otros ingredientes posibles incluyen aceitunas, huevos, cebolla o cebolletas, ajo, vinagre, pimentón, patatas o tomate. Estas versiones se sirven como primer plato frío, muy sabroso y nutritivo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INGREDIENTES:

Una tarrina de mousse de bacalao Rosara.

El zumo colado de dos naranjas.

Cinco hojas de gelatina neutra.

Para la vinagreta:

Un huevo cocido picado.

100 g de aceitunas negras picadas finamente.

Media cebolleta picada.

25 ml de vinagre devino blanco.

50 ml de aceite de oliva virgen extra.

Un pellizco de sal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ELABORACIÓN:

Poner la hojas de gelatina a remojar en agua muy fría. Calentar ligeramente el zumo de naranja, escurrir la gelatina y echar en el zumo, remover hasta que se haya disuelto por completo, echar la mezcla en un tupperware cubierto con papel film o papel de hornear para facilitar que se desmolde correctamente, reservar en el frigorífico al menos 8 horas.

Pasado el tiempo sacar la gelatina de naranja y cortar de un tamaño suficiente para poder rellenar cada uno con mousse de bacalao Rosara,  enrollar y disponer en una fuente.

Mezclar los ingredientes de la vinagreta y emulsionar.

Regar los rollitos con la vinagreta, listo para tomar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3 pensamientos en “DECONSTRUCCIÓN DEL REMOJÓN

  1. Ni de lejos habia escuchado yo ese nombre Toñi! así que gracias por descubrírmelo porque es totalmente nuevo para mí, y después de ver las fotos solo puedo decir que tiene una pintaza exquisita!!! seguro que sabrá mejor!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

  2. Buenas noches guapisima, mira que te intento comentar a través del movil, pero no me deja, tengo que meter la clave de WordPress, cada vez que comento y como se me ha olvidado, pues nada a esperar a lelgar a casa, por cierto la desestructuración estupenda, pero lo del remojon, me pasa como a Tito, que no lo había oido nunca, bueno ya me puedo acostar, porque he aprendido una cosa más, por cierto, Aprovecho aunque volvere por aquí, para desearte unas felices fiestas y un año lleno de mucha felicidad, besos
    Sofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s