COUS-COUS (CUSCÚS CON POLLO Y VERDURAS)


Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la cocida árabe: Cuscús.

El cous-cous o cuscús, se denominaba antiguamente alcuzcuz, es un plato típico del norte de África, tradicional del Magreb. En árabe, esta palabra significa “la comida” y se suele cocinar casi  a diario.  La primera vez que aparece en un documento de cocina es en un escrito del SXIII, fue muy apreciado entre la población morisca en la época de Al-Andalus y se denominaba alcuzcuz, así se quedó en la cultura de nuestro país, incluso en el Quijote se menciona como comida muy apreciada.

En la actualidad se suele servir como segundo plato, tras el tajine o el mechuí.  Para tomarlo no se usan tradicionalmente los cubiertos, sino que realizan pequeñas bolas de sémola con las manos para  seguidamente introducirlas en la boca.

En cuanto la versiones que existen del cuscús son muchas y variadas, aunque todas tienen un punto en  común, el caldo y la sémola, os hablamos de las más populares:

En Argelia se suele acompañar de garbanzos, habas y muchas legumbres y hortalizas. En Túnez suele hacerse con conejo y garbanzos. En Marruecos suele acompañarse de cordero o pollo, se sirve con dos caldos, uno para remojar la sémola y otro con picante, se sirve con todas las verduras guisadas. También existen versiones con pescado y con carne en las que suelen añadirse pasas, almendras, dátiles, nueces, así como versiones vegetarianas del mismo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INGREDIENTES:

3 pechugas de pollo
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verdes
3 tomates maduros
1 puerro
1 calabacín grande
1 zanahoria
250 gr de cous cous y 250 ml de caldo de verduras. Cúrcuma, comino molido, ajo en polvo, perejil, sal y aceite de oliva.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ELABORACIÓN:

Limpiar las pechugas y partir en tiras, hacer lo mismo con las verduras, las cortamos en trozos pequeños tipo brunoise.
En una cazuela con un chorrito de aceite sofreír el pollo con un poco de sal, ajo en polvo y perejil, cuando coja color retirar y reservar. En ése mismo aceite sofreír las verduras hasta que estén todas bien pochadas.
Añadir la mitad del pollo, una cucharada de cúrcuma y media de comino, remover bien, rectificar de sal y cubrir con el caldo de verduras. Poner a fuego medio y dejar hervir suavemente durante 30 minutos.
Pasado el tiempo colar la preparación y reservar el caldo.
Disponer sobre el fuego una cazuela con el caldo y cuándo empiece a hervir retirar del calor y añadir el cous cous en forma de lluvia. Remover y tapar durante 5 minutos para que la sémola absorba toda el líquido, echar una cuchara de aceite de oliva y mezclar.

Emplatar, poner una capa de cous cous, unas verduras con pollo, otra capa de cous cous, mas verduras y el pollo salteado.

Listo para tomar.

5 pensamientos en “COUS-COUS (CUSCÚS CON POLLO Y VERDURAS)

  1. Que brillo y que bueno te ha quedado, ahora la que llega tarde soy yo, que me estoy poniendo al día, despues de pasarme fuera la semana pasada 5 días con obras y cuando se esta en estas labores, no tienes tiempo para nada, me encanta tu propuesta y me la tomaría ahora mismo, tiene que estar buenisima, besos
    Sofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s