LENTEJAS CON SETAS


Un plato de invierno?, qué mejor alimento para entrar en calor que unas buenas lentejas con guarnición.

Esta legumbre se cultiva desde hace unos 9000 años, es originaria de Irak, más tarde fue introducida en Europa donde se difundió al resto de los países , siendo su cultivo más reciente en América.

Entre sus múltiples propiedades podemos destacar que además de ser un alimento bajo en calorías, ayuda a regular el nivel de colesterol y tiene propiedades medicinales.

En fin que presentado como plato único y acompañado de algún postre cítrico que nos ayude a absorber todo el hierro que esta rica legumbre nos aporta, hay donde las tenéis las lentejas son sanísimas.

Yo además puse una guindilla en vinagre, para subir un poco más la temperatura, si te atreves está delicioso.

Con este plato me presento al concurso de recetas de invierno del blog de Anitacocinitas y mumumío  lugar donde podéis encontrar comida de alta calidad.

INGREDIENTES:

500 g de lentejas. 

Un litro y medio de agua.

200 g de calabaza.

Una cebolla pequeña.

Tres dientes de ajo grandes.

150 g de chistorra.

150 g de chorizo asturiano.

2 patatas.

300 g de setas variadas.

Perejil picado.

vinagre de jerez.

Aceite de oliva virgen.

Unas hojas de laurel.

Sal y pimienta.

ELABORACIÓN:

En una cazuela suficientemente grande poner un chorro de aceite de oliva y añadir dos ajos picados, la cebolla fileteada, la chistorra y el chorizo partidos en rodajas y la calabaza troceada, dar unas vueltas y echar la patata pelada y lavada, las hojas de laurel, las lentejas previamente lavadas para eliminar impurezas, el agua y un pellizco de sal. Dejar cocer a fuego medio durante 20 minutos.

Mientras poner en una sartén un poco de aceite de oliva con un ajo finamente picado, las setas limpias y partidas en trozos no demasiado pequeños y el perejil, rehogar, salpimentar y añadir un buen chorro de vinagre de jerez, en este punto retirar del fuego. Reservar.

Poner en un plato unos cazos del guiso de lentejas, por encima las setas salteadas y un poco de la salsa, que además de darle más sabor nos aportará una cantidad de vitamina C necesaria para la absorción del hierro que nos da la legumbre.

3 pensamientos en “LENTEJAS CON SETAS

  1. Yo le quitaría el laurel porque me pone mala!!! 😉
    Pero esa piparra me ha matado, qué pinta más buena…
    Te he dejado una cosa en el blog.
    Un besín

  2. Hola Toñi!, vengo del blog de Isabel a conocerte!..tienes un blog muy chulo!!
    No veo el cuadro de seguidores..lo tienes??
    Tus lentejas son deliciosas, las setas van muy bien con ellas. De hecho a mi me gustan los guisos de lentejas así y no con carne!
    Muy ricas..como tu blog!!
    Besitos!!

Deja un comentario