RAGÚ


Según la Real Academia Española El ragú (en francés ragoût, en italiano ragù) es una preparación típica de la cocina italiana que consiste en dejar cocer carnes (aves, caza, pescados, etc) en sus propios jugos (la cacerola con su tapa), durante un lapso prolongado, entre dos y cuatro horas, a baja temperatura.

Como resultado se obtiene una reducción o salsa muy sabrosa, a la cual se deberá haber dispuesto previamente hierbas aromáticas por ejemplo.

En Italia, donde se origina esta preparación, son muy afamados el Ragú napolitano y el Ragú bolognese. El primero es típico de Nápoles y se prepara con diversas carnes vacunas troceadas, al tiempo que el segundo, típico de Bologna, es preparado con carne de cerdo picada.

Suele utilizarse el ragú como salsa para acompañar las pastas y es uno de los ingredientes primordiales de la lasaña. Un equivalente cercano al estofado de la cocina española.

Logo-reto-baja-1[1]

GRACIAS TÍA ALIA POR ESTA MARAVILLOSA RECETA.

Ragú-baja[1]

INGREDIENTES:

Un kg de ternera blanca partida en dados medianos.

Una cebolla picada.

Un tomate pelado y picado.

Unas hojas de lechuga picadas.

Una rama de apio cortada finamente.

200 g de guisantes.

Una zanahoria partida en cuadrados pequeños.

Dos patatas, peladas y partidas en cuadrados.

Media cucharadita de pimentón agridulce.

Una pizca de pimienta.

Un pellizco de nuez moscada.

Una cucharada de harina.

Sal.

100 ml de vino tinto de buena calidad.

Aceite de oliva virgen extra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ELABORACIÓN:

En una cazuela poner un chorro de aceite de oliva, cuando este templado añadir la carne salpimentada, dar unas vueltas y agregar la cebolla, la lechuga, el apio y el tomate, poner una pizca de nuez moscada, el pimentón y la harina, rehogar. Echar un chorro de vino tinto, dejar evaporar el alcohol.

Añadir al guiso agua hasta cubrir los ingredientes e incorporar las zanahorias y las patatas, dejar hervir a fuego medio durante 20 minutos, en este punto echar los guisantes y dejar cocer durante 5 minutos más, rectificar de sal. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Listo para tomar.

15 pensamientos en “RAGÚ

  1. Muy buenas, te vengo siguiendo desde el blog de Carmen y su reto. Ya cuentas con una seguidora más, no quiero perderme ninguna de tus siguientes publicaciones, que seguro son tan exquisitas como éste ragú que has preparado! Besos

  2. Tiene un aspecto fantástico. La explicación sobre el ragú me parece muy interesante, tenía bastante confusión al respecto pero nunca me había puesto a buscar información al respecto. Un beso

  3. Tiene unaspecto espectacular y eso que a mí no me gusta la ternera, pero seguro que ésta hecha por tí sí hermanita. Muahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

  4. Toñi,
    Hemos coincidido en lo salado. Un ragú delicioso, con patatas que yo eché de menos en el mio. Los guisantes están que se salen de la foto. Un abrazo y veremos si coincidimos en el próximo reto. Yo soy más de salado que de dulce, pero a esperar…
    Nani

  5. Hola Toñi:

    Me ha encantado la receta, la veo superoriginal con la lechuga, a mi nunca se me había ocurrido ponérsela al ragú pero le tiene que dar un toque muy bueno.

    La pinta bueníiisima, como siempre.

    Bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s