Chupito de crema de boletus con huevo de codorniz.


Con esta receta quiero participar en el primer concurso que organiza Sabor Impresión, un blog que visito frecuentemente y que tiene ideas maravillosas, la temática del concurso: Pinchos y tapas.

Este es uno de los platos bandera de Abraham García, conquense propietario del restaurante Viridiana de Madrid. Es un plato muy sabroso y lo mejor fácil de preparar.
«Los huevos del Sr.Abraham» publica la receta original muy interesante de ojear, yo lo he versionado en un aperitivo algo más económico, pero no por ello menos rico.

Os transcribo la prosa de Abraham:

«Piqué y doré en el mínimo aceite dos escalonias y saltee sobre éstas un cuarto de kilo de hongos Boletus Edulis(sirven congelados).

Rehóguelos un instante antes de añadir 100 gramos de hígado (foie) de pato fresco, un chorrito de Pedro Ximenez más un decilitro de nata líquida.

Salpimente el conjunto: sal, pimienta y nuez moscada, y tras 10 minutos de lenta cocción, emulsiónelo con la turmis y páselo por su colador más fino.

Disponga la mezcla resultante en individuales sartenes de hierro y en cada una de ellas un par de huevos fritos bien escurridos.

Antes de relamerse esparza granizos de sal sobre las yemas y eclipse el conjunto con finas láminas de trufa hasta… que se haga de noche.»

Y ahora mi receta:

INGREDIENTES:

100 g de boletus deshidratados.

100 ml de nata líquida.

25 ml de Pedro Ximénez.

Una chalota.

Huevos de codorniz.

Una lata de paté de oca. (Parte para la crema y un poco para adornar)

Vinagre de trufa blanca.

Aceite de oliva virgen.

Pimienta blanca, sal Maldon, nuez moscada.

ELABORACIÓN:

Poner a hidratar los boletus en agua templada unas 8 horas antes de cocinarlos. Escurrir, no tirar el agua, porque con ella podemos elaborar otros platos como un rissoto con setas o un puré de patata.

Saltear ligeramente en un poco de aceite la chalota picada, añadir los boletus, dar unas vueltas y poner el paté, el Pedro Ximénez y la nata a fuego muy lento unos 15 minutos. Añadir la pimienta blanca un poquito de sal y unas ralladuras de nuez moscada. Triturar el preparado hasta que queda muy fino, si faltase caldo añadir agua de cocer los boletus, reservar.

Freír los huevos de codorniz en abundante aceite, no demasiado caliente para que no se forme puntilla.

Emplatar, en copas pequeñas disponer una cantidad de crema suficiente para llenarlas, colocar encima un huevo frito, poner unos pedacitos de paté, echar unas escamas de sal Maldon, unas gotas de vinagre de trufa y un chorrito de aceite de oliva crudo.

El conjunto de sabores es espectacular.

15 pensamientos en “Chupito de crema de boletus con huevo de codorniz.

  1. Pues sí que debe ser un sabor de impresión…
    Tan delicioso como todo lo que haces, que cada día me asombras más con tus estupendas recetas.
    Guapa!

  2. ¡¡Bieeeeeeeeeeeeeeen!! Mi primera participante. Qué alegría me has dado Toñi.

    Es impresionante esta tapa, me he quedado con la boca abierta al verlo. Esto hay que preparalo sí o sí. Es alucinante. ¡¡Ha merecido la pena la espera!! Me parece super original. ¡¡Qué rico tiene que estar!!

    Mil gracias por tu participación.

    Besos.

  3. Que preciosidad Toñi!!, el sabor tiene que ser maravilloso, y las fotos son divinas y tentadoras amiguita!!!
    Mil besitos y hasta la vuelta de las vacaciones!!!!!

  4. Qué rico, mucha suerte y sigue así.
    Este fin de semana, celebraron mi hermana y mi made el cumple en casa de Toñi, de su maravilloso jardín salieron unos espárragos que a Toñi le gustan mucho con un poco de ajito y un huevo revuelto. Yo estoy a dieta y los poquitos que tenía me los dió(¡es todo corazón!), los hice con ajito y Dios mío, no he probado espárragos más exquisitos en mi vida, me supieron gloria. Muchas gracias hermana. Te quiero. Muahhhhhhhhhhhhhh.

  5. ¡Hola! Toñi, gracias por pasar por mi cocina y comentar. Y aquí estoy para corresponderte.
    Este chupito es todo un lujo de sabores para el paladar, ¡que bueno que tiene que estar! y la presentación todo un acierto.
    Me quedo por aquí un ratito disfrutando de toda tu cocina.
    Un beso.

  6. Acabo de conocerte por el concurso !y me ha encantado esta recetilla! Con lo que me gustan las setas y los pates… Con tu permiso me quedaré a cotillear tu cocina. Un beso

  7. Por favor, quería saber cuántas raciones o cuántos chupitos salen con esas cantidades (con las de Abraham García y con la otra versión), y también si el huevo de codorniz puede ir escalfado en lugar de frito, si cambia mucho. Gracias

  8. Gracias por la respuesta tan rápida. Como veo que eres tan majo/a sigo preguntando. Espero que no te importe, es que lo quiero hacer el miércoles. ¿Has hecho la receta de Abraham García? ¿Sabes cuántos chupitos saldrían con la receta de Abraham?
    No me decido si hacer la tuya o la de Abraham que parece que tiene más boletus y más foie ¿no?
    El problema del huevo es que frito y frío es un horror, en cambio si se escalfa un poco, luego se podría calentar metiéndolo unos segundos en agua muy caliente.
    Estoy un poco perdida pero decidida a hacerlo…jajajajj
    Gracias por tu amabilidad.

    • Catalina la receta de Abraham no la he preparado, me da la impresión de que estará un poco más fuerte de sabor que la mía…. Pero buena debe estar un rato 🙂
      Yo preparo los huevos con antelación, los coloco en una fuente pequeña y justo antes de emplatar un golpe de microondas y queda perfecto.
      Besos, espero que te salgan bien, ya me contarás.

  9. Bueno, finalmente hice la receta de Abraham y es deliciosa. La mezcla de boletus y foie es pura emoción. Pero como no podía hacer el huevo frito, preparé huevos de codorniz escalfados con un poco de trufa y unas gotas de aceite en film de cocina y luego calenté las bolsitas en agua casi hirviendo antes de sacarlos y colocarlos en el vasito de la crema. Le puse sal Maldon y PERFECTO!! Eso sí, un poco caro. Cada vasito salía por 3,80 euros. Gracias por la página. Otro día haré tu receta y te contaré.

Deja un comentario