FLAN DE MANZANA DE TIA RAMONA


Ella pensaba que este cuadernillo nunca saldría de su cocina, por eso son tan breves las explicaciones de sus recetas, son las justas para que ella misma entendiese las técnicas a seguir en cada plato y obtener un resultado sorprendente.

Este es su legado, son sus recetas, las que nos preparaba con tanto cariño cada vez que decidíamos, por sorpresa, invadir su casa y sentarnos en su mesa, siempre repleta de exquisitas elaboraciones.

Ella es gran parte de mi inspiración, de mi habilidad entre los fogones, de mi afición por el arte de cocinar…….

Ella nos dejó …… pero el aroma de sus platos perdurará en mi cocina, ella así lo ha querido y así será. Carmen, desde su blog Recetas de tía Alia,  ha organizado un concurso por su primer cumpleblog, y tengo que darle las gracias, porque hoy con esta entrada comienzo un nuevo apartado en el que publicaré todas las recetas que mi queridísima tía Ramona dejó anotadas. INGREDIENTES:

3 manzanas reineta.

6 huevos medianos.

100 ml de coñac.

200 g de azúcar.

70 g de mantequilla. ELABORACIÓN:

Pelar y partir en gajos las manzanas, poner en un cazo a fuego bajo junto al coñac y el azúcar, cocer durante 10 minutos, retirar del fuego y añadir la mantequilla, remover y dejar enfriar.

Preparar el caramelo, poner en una sartén a fuego medio unas cucharadas de azúcar y cuando empiece a tomar color bajar el fuego hasta que oscurezca, sin que se queme porque amargaría, repartir sobre una flanera o molde de pirex, reservar.

En una bol batir los huevos manualmente, de uno en uno, añadir el preparado de manzana y verter sobre el caramelo.

Precalentar el horno 220º durante 15 minutos, poner la flanera sobre un recipiente con agua de manera que ésta no sobrepase la mitad del molde, de lo contrario entraría agua en el flan. Cuando observemos que el agua comienza a hervir, aprox. 20 minutos, dejar cocer otros 10 mas. Apagar el horno y dejar reposar dentro 15 minutos más. Sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar.

Listo para disfrutar.  SE QUE HOY, DIA DE TU CUMPLEAÑOS Y AUNQUE ESTÁ MUY LEJOS DE MADRID HAS IDO A VERLA, FELICIDADES MAMA. AQUI TE DEJO MI REGALO.

27 pensamientos en “FLAN DE MANZANA DE TIA RAMONA

  1. Esas recetas son las mejores. Los recetarios de las madres, abuelas, tías… son las recetas más sabrosas, los sabores más auténticos. Me gusta, la manzana me encanta, tiene que estar deliciosa!

  2. Ay Toñi, me va a encantar este nuevo apartado que has inaugurado, lo sé, lo presiento.
    Estas recetas son las que más me gustan, sencillas y deliciosas.
    El flan se ve de lo más apetitoso, tanto que me llevo la receta 🙂
    Un beso guapa!

  3. Querida amiga, no sabes lo que me ha emocionado leer tu entrada de hoy. Emana cariño y amor por todos sus rincones. Se ve que cada palabra ha sido escogida con cuidado y mimo. Tengo la impresión de que tu fuero interno estaba en pleno remolino de emociones cuando la escribiste. ¿Me equivoco?

    La receta es deliciosa. Es increible que unos ingredientes humildes, tratados de la manera correcta, tengan como resultado una maravilla como la que presentas.

    Me siento afortunada por tenerte entre las participantes al concurso. Has puesto el listón bien alto.

    Bss y mucha suerte (a ver qué piensa el resto del jurado) !!!

  4. Toñi!! qué lástima que no pudiéramos vernos en Madrid… Te eché de menos.
    Me gusta cómo está el blog, mucho más claro, más sencillo de seguir.
    ESta receta es fabulosa, qué buena idea ha tenido Carmen… tendremos una recopilación maravillosa!

  5. Qué gratas y emocionantes recuerdos nos dejan estas iniciativas. El flan está divino, así que suerte en el concurso.
    Me gusta el cambio de look

  6. Toñi, me ha encantado la historia y el flan, dos cosas maravillosas, va a ser una maravilla la recopilación de recetas de Carmen.
    besos,

  7. Hola Toñi! hacia dias que no entraba en el blog y me gusta el nuevo diseño. Fresco, con aire. La receta: que te voy a contar, esas libretas que se guardan como tesoros. Con recetas entrañables…
    Nani

  8. Mi niña,vaya delicia de flan de receta y es que estas recetas de nuestras tias,abuelas y madres son las mejores,son una joya,así que me la llevo prestada.
    Un besito enorme cielo.

  9. Hermana, esto es lo mejor que te ha dejado la tía, sus recetas y tus magníficas manos, tiene que estar tan orgullosa de tí…, que nunca nos abandona. Cada vez que cocinas está contigo, cada vez que escribes en el blog está contigo y cada vez que nos das a probar estas exquisiteces está con nosotros. Te queremos tía y sigue cuidándonos como hasta ahora. Muahhhhhh
    FELICIDADES MAMA: TE QUIERO.
    Suerte en el concurso.

  10. Tributo a la tía Ramona y felicidades para Cati…. que mas se puede pedir…..pequeña porción de lo grande de las personas en un blog que alimenta el cuerpo y el alma ENHORABUENA!

  11. Tiene una pinta tan jugosa que me tomaría ahora mismo un trocito, es una forma muy bonita de homenajear a tu tia Ramona, mucha suerte en el concurso, por cierto si te mandan tantos productos como a mi seguro que tu los vas a sacar partido, besos

  12. Qué entrada tan bonita, me encanta la imagen de la libreta, yo también guardo con muchísimo cariño todas estas recetas escritas a mano, por mi abuela, por mi madre y por mi misma, son como hechas especialmente para uno, como bien dices cada cual las entiende de un plumazo 🙂

    Y el flan de tu tía Ramona se ve exquisito, mira que adoro los flanes, sobretodo el clásico de huevo y el de queso, pero nunca lo probé de manzana, a ver si me lanzo un día de estos con tu receta, porque la manzana en postres es lo que más me apasiona en este mundo, de hecho mi tarta favorita es la tatin! 🙂

    Un abrazo enorme Toñi, te deseo muchísima suerte en el concurso.

  13. ¡¡¡excelente!!! me encanta la textura que tiene, es como lo que acá llamamos un budín de pan, pero con ese gustito a manzanas… ñami. ¡subí más recetas de la tía ramona, please! ¡ese cuadernillo lo queremos entero! 🙂

  14. Toñi una receta mas que rica, especial, que suerte tienes de tener ese valioso recetario de la Tia Ramona, las espero con Ilusion, suerte en el concurso, que te mereces el premio.

    un besote guapa

  15. Estos legados hay que sacarlos a la luz para que no se pierdan y vivan un poquito dentro de los que amamos la cocina y los recuerdos.
    Y segura que este donde este tu tía le habrán lle egado los aromas de este flan tan rico y jugosito.

    Un besote y la espera quedó de ver más recetas de ese tesoro de cuaderno.

    Nos vemos.

    Bye

  16. Toñi, con lágrimas en los ojos, sólo puedo decirte que haré el flan y me acordaré de tu tan querida tía. Un beso.

  17. Hola. Tiene una pinta maravillosa pero me choca un poco ver la parte superior con aspecto de flan y que sólo lleve huevo con la manzana, ¿No lleva leche? Gracias.

  18. HOLA A TODAS!! ni os imaginais la de veces que mi mami me obsequio con tan rico postre,,gracias prima por compartirlo.ella esta presente en mas de un corazon..que bonito!!

Deja un comentario