MILHOJAS CON DULCE DE LECHE


Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar MILHOJAS.

La milhojas es un tradicional pastel francés que se caracteriza por varias capas de hojaldre que se alternan con una crema. En Estados Unidos se conocen como Napoleón, en cambio en Francia, se llamará Napoleón si la milhojas van rellenas de crema de almendras.

El origen de este pastel se remonta al SXVII cuando François Pierre dela Varenne describe un pastel de mil hojas en su libro “La Cocina Francesa”. Pero no es hasta comienzos del SXIX cuando la conocida Chef de Reyes, Marie-Antonie Careme, volvió a nombrar este fantástico pastel.  Fue en la Pastelería Seugnot en 1867 cuando se ofreció por primera vez una milhojas a los clientes.

Generalmente una milhojas consiste en 3 cajas de hojaldre alternada con una crema pastelera suave. A veces es sustituida por nata montada. Se suele cubrir con glaseado de azúcar. Aunque hoy en día se encuentran cientos de variantes, en los que sobre todo la crema y el relleno se convierten en las armas para personalizar este pastel.

La propuesta de este mes consiste en hacer un hojaldre invertido caramelizado, como el hojaldre ya lo he elaborado en otras preparaciones he seguido las indicaciones posteriores para hacerlo invertido caramelizado.

INGREDIENTES:

Una plancha de hojaldre, ver receta AQUI.

Para el dulce de leche:

Un litro de leche entera.

250 g de azúcar.

Una vaina de vainilla.

Media cucharadita de bicarbonato sódico.

Azúcar glass para adornar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ELABORACIÓN:

Preparar el hojaldre como indico en la receta, extender sobre una bandeja cubierta de papel sulfurizado, pinchar con un tenedor y reservar en el frigorífico al menos 3 horas.

Precalentar el horno a 230º, espolvorear la plancha de masa con azúcar y meter la bandeja en el horno caliente, bajar la temperatura a 190º, pasados 8 minutos, cubrir la masa con una rejilla, para evitar que suba en exceso, continuar la cocción 5 minutos más.

Retirar la bandeja del horno, quitar la rejilla y cubrir la masa con papel de horno, con una segunda bandeja, igual a la primera y dar la vuelta, manteniendo las dos bandejas juntas, retirar la primera bandeja y su papel.

Calentar el horno a 250º nuevamente, espolvorear toda la masa con azúcar glas y meter en el horno 8 minutos.

Preparar el dulce de leche, mejor el día de antes pues necesita reposo.

En una cacerola antiadherente poner a hervir la leche, una vez que ha hervido colar y pasarla a otra cacerola. 

Cortar la vainilla a lo largo y añadir a la leche junto con el azúcar, cocinar sobre fuego fuerte, revolviendo con cuchara de madera hasta disolver bien el azúcar, cuando empieza a hervir agregar el bicarbonato, seguir revolviendo, bajar el fuego y dejar hervir suavemente, revolviendo para que no se forme una película en la superficie. Cuando empieza a tener la consistencia de salsa, revolver constantemente para que no se queme o se pegue al fondo, si al revolver se forman surcos que permitan ver el fondo, estará listo, en este punto sumergir la cacerola en agua fría y seguir revolviendo hasta que el dulce se enfríe. 

Montar las milhojas. Poner una milhojas, sobre ella un poco de dulce de leche, cubrir con otra milhojas y mas dulce de leche, tapar y espolvorear con azúcar glass. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Listo para disfrutar.

8 pensamientos en “MILHOJAS CON DULCE DE LECHE

  1. Nos encantan los milhojas!!!! Mil gracias por la receta, tenemos que probarlos. Y el dulce de leche es lo mas!!!! Aunque con crema pastelera también quedan geniales. Besos

  2. Toñiiiiiiiiii estas cosas noooo que sigo a dieta aunque me la salte todos los días pordiossss!!! vaya pintaza que tienen la leche!!! y con ese dulsito que me gusta tanto!!!
    besiños salseros amiga!

    Tito

  3. Toñiiiiiiii!!!!! que ya he cogido empacho de tanta milhojaaa!!! te has puesto en huelga de mandiles caídos? espero que vaya todo bien…🙂
    besiños salseros amiga

    Tito

  4. Hola guapisima, ¿que tal todo?, conforme a lo que me comentabas a mi también me pasa lo mismo, no recibo tus actualizaciones. pero bueno ya estamos por aquí y seguimos en contacto, esta receta tanto por lo sencilla, como por lo rica me parece impresionante, si la viera mi hija, se iba directa a tu casa, porque el dulce de leche le encanta, se lo toma a cucharadas, así que no se si llegaría para hacer la milhoja, de lujo te ha quedado, mil besotes guapetona.
    Sofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s