PAN CON SEMILLAS


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.
Muchos panes de estilo europeo se preparan empleando una masa madre que consiste en una mezcla de harina y agua que ha de fermentar de manera natural, aunque en ocasiones se le añade una pequeña cantidad de levadura para que fermente y después se agregan el resto de ingredientes.
La prefermentación permite que la levadura comience a trabajar por separado y le aporta cierta acidez. Los distintos tipos de prefermentación varían según la cantidad de agua que contenga la masa, así podréis encontrar el método esponja (con más agua), el polish (mismas cantidades de agua y harina) y el biga (con pan antiguo).
La masa ácida puede conservarse en la nevera hasta 10 días, incluso se puede congelar.
Receta del Libro Panes del Mundo de Paul Gayler
INGREDIENTES:
Para la masa madre ácida:
100 g de harina de fuerza blanca.
60 ml de agua tibia.
5 g de levadura fresca.
Para la masa base:
500 g de harina de fuerza blanca.
100 g de semillas variadas, de calabaza, de girasol, de sésamo, de lino oro…..
350 ml de agua tibia.
12 g de levadura fresca.
2 cucharaditas de sal.
ELABORACIÓN:
Masa madre ácida: poner la harina en un cuenco grande y hacer un hueco en el centro. Mezclar en un cuenco pequeño el agua con la levadura, echar sobre la harina y mezclar gradualmente para formar una masa firme empleando una sola mano.Volcar la masa madre sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, amasar durante 10 minutos, volver a introducir en un cuenco limpio y aceitado. Cubrir con un film y deje fermentar en un lugar cálido durante 4 horas.Poner nuevamente la masa madre sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y golpear para extraer el aire. Colocar en un cuenco y fermentar durante 3 horas más.

Para formar la masa base: poner la harina en un cuenco y hacer un hueco en el centro, añadir las semillas. Echar el agua y la levadura en otro recipiente pequeño y dejar reposar 5 minutos. Disponer el líquido con la levadura sobre la harina y las semillas, añadir la sal y la masa madre ácida y trabajar hasta lograr una masa suave y elástica. Poner en un cuenco limpio y dejar fermentar 1 hora.

Colocar la masa en la encimera y golpear para extraer el aire. Dar la forma deseada y espolvorear.

Poner el pan sobre una placa de horno enharinada, cubrir y dejar fermentar una hora .Con el horno precalentado a 240º introducir en la parte baja un recipiente con unos cubitos de hielo para generar vapor, meter la bandeja con el pan y hornear durante 30 minutos hasta que adquiera un color dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla.Listo para tomar.

14 pensamientos en “PAN CON SEMILLAS

  1. Toñi, vaya panecito más rico y que esponjoso, estupendo para untar con cualquier pate o para una buena tostada para el desayuno, estupendo, besos

  2. Que rico el pan hecho en casa. La pena es que se necesite tanto tiempo, sobre todo para ir probando, cambiando y encontrando el que más te gusta. Gracias por las explicaciones que nos das sobre los distintos tipos de masa madre, me gusta leer esta culturilla gastronómica.

  3. Te ha quedado espectacular, y tiene que estar exquisito, yo creo que no hay ningún pan que no esté bueno. Muahhhhhhhhhhhhhhh

  4. He estado unos días fuera, pero ya he vuelto…
    Ando poniéndome al día, porque vaya delicias me he perdido!
    Las patatas revolconas me han encantado! me recuerdan a mis viajes a Salamanca!🙂
    Y el pan…vaya, que me comía un par de rebanadas ahora mismo!
    Un beso!

  5. Toñi, ahora si que me pones en un aprieto, no se cual voy a hacer ahora todos los dias, jajaja ya que les gustaba la chapata, vas y me pones este que tiene una pinta mas que rica, y claro tendre que ahcerlo jajaja.
    un besote guapa y como me alegran tus comentarios

  6. particularmente me encantan los panes con semillas, son muy completos nutritivamente. y la miga de este pan es increíble. me encanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s